Cómo encontrar inversores para una Startup

Cómo encontrar inversores para una Startup

La pregunta que da título a este artículo es la que se hacen miles de emprendedores cada día, inseguros ante el abismo que se abre ante ellos a la hora de poner en funcionamiento sus ideas. Y es que emprender no es solo concebir un proyecto, sino llevarlo a cabo, lo que implica una serie de etapas por las que todo inexperto empresario debe pasar.

La fase más complicada en esta aventura es, sin duda, la que respecta a la búsqueda de financiación, ya que no es habitual que el emprendedor cuente desde la génesis con recursos propios. Es por tanto fundamental disponer de alternativas que permitan afrontar ese desembolso inicial que se presenta cuesta arriba en la mayoría de los proyectos.

Probablemente empujados por la crisis económica y la dificultad que supone encontrar empleo, los/as desempleados/as han tenido que aprender a ser empresarios. Bien distinto es, sin embargo, aprender a vender nuestra idea empresarial, siendo precisamente este trance el previo a la búsqueda de financiación.

Es imprescindible que sepamos cómo nos vamos a vender, dando prioridad a aclarar tres aspectos primordiales:

  • En qué consiste la idea, lo que implica saber defenderla con pasión y desglosarla con la total claridad y la seguridad del que conoce el producto que está vendiendo.
  • Presentar los integrantes del proyecto en caso de que existiera más de uno, delimitando sus funciones y destacando las cualidades que os harán triunfar.
  • Aclarar los datos y previsiones, siendo positivamente realistas, con el objetivo de que nuestro interlocutor valore cuánto tiempo tardará en recuperar su inversión.

¿Quién nos puede ayudar a conseguir la inversión que necesita nuestro proyecto?

En primera instancia podemos optar por conseguir una inversión minoritaria a través de familiares y amigos cercanos, lo cual resulta una opción viable inicialmente e incluso más adelante, ya que pueden lanzarse a seguir apoyando el proyecto si todo funciona bien.

Las entidades financieras y bancarias ofrecen habitualmente préstamos a las PYMES pero, a diferencia de la opción anterior, aquí será exigida la presentación formal de un plan de empresa y un estudio de mercado que sostenga al anterior.

Existen también plataformas de crowfunding donde las Startup pueden revelar su proyecto e intentar convencer a inversores de mayor o menor tamaño entre un amplio grupo de interesados en modelos innovadores. En Europa destaca Crowdcube, verificada por la CNMV.

Relacionado con esto, también debemos atender a concursos que promueven grandes corporaciones interesadas en patrocinar este tipo de proyectos destacados que les puedan suponer una inversión interesante de cara al futuro.

Si avanzamos hacia transacciones de mayor grosor, nos encontramos a la figura del Business Angel, el cual apuesta su propio patrimonio en proyectos enmarcados en sectores de su interés, preferentemente en fases iniciales. La cuantía media que suele barajarse en este caso es máximo de 50.000€, y la mejor forma de conseguirlos es mostrando una versión beta o prototípica del proyecto. IESE y ESADE disponen actualmente de importantes redes de inversores privados que cada año impulsan la creación de decenas de startups.

Por último, para proyectos donde el ciclo de vida está más avanzado, se puede recurrir a aceleradoras o incubadoras de empresas para lograr capital que permita continuar con la empresa, o incluso perfeccionar el modelo que se esté empleando. Son programas que implican algo más que simple financiación, por lo que debemos prestar atención a la formalización de un contrato donde se pueden incluir apartados de formación o asesoría. En estos casos el capital aportado puede llegar a altas cantidades de hasta 200.000€. Wayra, Lanzadera e Impact son tres de las más destacadas en España, impulsando operaciones que suman millones de euros cada año.

¿Te ha sido útil este artículo? Agradecemos tus comentarios.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*