¿Eres un auténtico emprendedor?

¿Eres un auténtico emprendedor?

Si estás pensando en montar tu propio negocio, posiblemente tengas dudas sobre si realmente valdrás para ello y qué pasará en caso de que las cosas no salgan como tú esperas.

Algunas personas dicen que ser emprendedor puede aprenderse pero ¿Hasta qué punto es posible aprender? Lo cierto es que al menos en el proceso, una persona con ganas de emprender acaba aprendiendo casi de todo: marketing, finanzas, técnicas de venta, etc.

Quizá lo que determina si una persona tiene espíritu emprendedor es el carácter y, sobre todo, los hábitos de comportamiento que lleva a cabo día a día.

Características habituales de los auténticos emprendedores

Las personas emprendedoras, por ejemplo, tienen habilidades de liderazgo y esta característica puede aprenderse y entrenarse, pero desde luego hay gente con aptitudes innatas para ser líder, por lo que ya tienen parte del camino recorrido.

Además, los emprendedores tienen una actitud proactiva ante las circunstancias ¿Esto en qué se traduce? Si tienes una actitud proactiva, tomas la iniciativa y te adelantas a las circunstancias. Lo contrario es una actitud reactiva, es decir, que las circunstancias se apoderan de tus decisiones y siempre vas movido por la inercia.

Las personas que emprenden su propia aventura profesional también se caracterizan por su dosis de positivismo, pero ¡Ojo! Positivismo realista. Y es muy necesaria esta forma de pensar para ellos, porque durante su trayecto van a tener días buenos y días muy malos. Y es en los días difíciles cuando el emprendedor necesita tirar de optimismo para salir adelante.

Otra característica de los emprendedores es que son muy curiosos. Siempre se preguntan el porqué de las cosas e intentan tener una solución para cada problema. Por lo tanto, si eres de las personas que no se conforman con la primera explicación que se les da, que quieren saber más y entender el funcionamiento de las cosas, es un síntoma muy significativo de que llevas un emprendedor dentro de ti.

Los auténticos emprendedores son aquellos que no temen al cambio, que prefieren la libertad frente a la seguridad y que inviertien tiempo y dinero en su propia formación. Saben que para alcanzar sus metas no deben conformarse con lo que tienen, sino que deben seguir adaptándose al medio. Estar actualizado y al día es imprescindible.

En general los emprendedores más exitosos suelen ser constantes y persistentes en sus ideas, no se detienen ante las dificultades y no tiran la toalla fácilmente. No obstante, ser persistente no implica ser tozudo, ni de ideas fijas, de hecho una de las características principales de ser un buen líder es rodearse de personas con mayores conocimientos que él en diversos campos y saber escuchar posturas diferentes a la suya. Saber rectificar a tiempo es de sabios y eso los emprendedores lo saben bien.

¿Y tú, te consideras un auténtico emprendedor? ¿Qué aspectos de tu personalidad te han ayudado a emprender? Gracias por tus comentarios.

 

One Comment

  1. Pingback: 3 startups españolas que han conseguido grandes inversiones - El Empresaurio | Emprendedores, Marketing e Inversiones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*