¿Por qué los inversores buscan negocios escalables?

¿Por qué los inversores buscan negocios escalables?

Los inversores buscan negocios escalables: No se trata de un mero capricho, sino de una decisión inteligente.

Pero, ¿Qué es exactamente un negocio escalable?

Un negocio escalable es aquel que es capaz de crecer, aumentando cada vez más sus beneficios ¿Cómo lo logra? Con una infraestructura que permita atender cada vez más clientes (y aumentar los ingresos) sin suponer un aumento proporcional en los gastos. En muchos casos incluso sin aumentar los gastos.

Este planteamiento debe estar en la base del modelo de negocio y puede aplicarse, con el ingenio y la perspicacia que debe caracterizar al emprendedor, a infinidad de situaciones. No obstante, en esta era la red juega un papel fundamental y las startups deberían tener esto en especial consideración.

Las tecnologías de la información proporcionan las herramientas perfectas para diseñar un modelo de negocio escalable. Es por ello que la escalabilidad tecnológica también es un factor a tener en cuenta. Plataformas tradicionales como PHP han demostrado su inferioridad respecto a plataformas basadas en Java o Node.js. Es importante tener un equipo experto a su alrededor para que la escalabilidad técnica sea posible.

¿Nunca has oído la expresión “morir de éxito”?

Es algo relativamente común. Ocurre cuando el negocio, con un buen servicio, empieza a hacerse popular y el número de clientes aumenta de manera espectacular. Entonces, la empresa entra en una situación inabarcable, que no puede manejar y finalmente el balance es peor que cuando no había empezado a crecer.

Es decir, las cosas van tan bien que la empresa no es capaz de asumir la demanda extra que supone ese éxito. Incluso si la empresa superase esa dificultad, se vería en problemas de seguir creciendo, pues muchos consumidores conservarían de la empresa opiniones negativas. Esto ocurre porque su negocio no era escalable. No estaba preparado para ese crecimiento tan repentino. Un negocio escalable es capaz de aprovechar estos crecimientos exponenciales a su favor.

La mentalidad del emprendedor

La escalabilidad de un negocio no solo se reduce a su planteamiento teórico, sino a su ejecución. Y lo cierto es que muchos emprendedores pecan de ser poco ambiciosos. Así pues, también debemos hablar de emprendedores escalables. Estos deben ser capaces de asumir unas metas elevadas y luchar por ellas. Mucha gente se conforma con poder tener su pequeño negocio. Sin embargo, la economía es un entorno hostil, si no evolucionan, si no mejoran, están condenados a que otros les superen.

El inversor Rodolfo Carpintier añade que, hoy en día, el inversor presta más atención a esta mentalidad que a la propia idea porque la mayor parte de los proyectos que fracasan se deben a la manera en que han sido ejecutados.

rodolfo carpintier
Rodolfo Carpintier, fundador de Digital Assets Deployment.

Algunos ejemplos sobre negocios escalables

Seguramente conozcas PayPal. PayPal es una plataforma de pagos por Internet que goza de gran popularidad y satisfacción entre sus clientes. PayPal es el ejemplo perfecto de negocio escalable. Los bancos tradicionales cuando crecen necesitan abrir nuevas oficinas, contratar gente cualificada, generar imagen de marca en el nuevo mercado, etc. PayPal simplemente diseñó una plataforma con un enfoque internacional, que apenas necesita gastos extra para atender a miles de clientes extra.

Otro modelo digno de mención es el de las franquicias. Si tu empresa basa su crecimiento en franquicias, los costes serán menores y contarás con socios que luchan por el mismo objetivo que tú, ya que tu ganancia es su ganancia. Con el modelo de franquicia no tiene que preocuparse por los detalles concretos de cada mercado.

También son buenos ejemplos de escalabilidad los negocios de muchos influencers que ofrecen cursos online. El trabajo previo de crear el curso online les cuesta un tiempo y un dinero X, pero luego, una vez que el curso está hecho ya puede generar beneficios sin necesidad de generar más carga de trabajo, da igual que se venda a 5 alumnos que a 500: Si se automatiza todo el proceso funciona prácticamente sólo a lo largo del tiempo. El email marketing y las campañas de CPC en Facebook Ads y Adwords, son grandes aliados en este aspecto.

Un emprendedor debe tener clara la idea de hacer negocio escalable si quiere ser atractivo de cara a los inversores que van a preferir invertir en aquellos negocios, que precisamente por ser escalables, presenten un mayor margen de beneficio.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*