¿Las redes sociales ayudan a posicionar? ¡Las ponemos a prueba!

¿Las redes sociales ayudan a posicionar? ¡Las ponemos a prueba!

Hoy vamos a plantear una de las preguntas que todo el mundo se plantea desde hace ya algunos años y que todavía genera dudas en la gente. ¿Ayudan las redes sociales a posicionar? Y, en caso de que sea así, ¿en qué medida lo hacen?

La confusión

Lo cierto es que el origen de la confusión no es demasiado extraño. Es normal que haya aparecido esta idea de que las redes sociales ayudan a posicionar puesto que muchas de las grandes webs que posicionan muy arriba por muchas keywords, tienen grandes redes sociales.

Sin embargo, esto es un error básico del método científico y del razonamiento. Presta atención, para cuando tú también hagas experimentos: Correlación no implica causalidad.

Más aún: Puede ser peligroso confundir la causa con la consecuencia. ¿Por qué iba a ser una gran cantidad de seguidores la causa de un gran posicionamiento en Google? ¿No puede ser que ese posicionamiento ayude a conseguir muchos seguidores?

En definitiva, la confusión acerca de si las redes sociales ayudan o no a posicionar proviene de unos estudios que, aunque importantes, no hicieron el suficiente hincapié en que la correlación no implica, necesariamente, causalidad.

La realidad

Sin embargo, después se han realizado estudios más serios que demuestran que lo que había era una simple correlación, no una causalidad (algo que mucha gente ya intuía, y que el propio Matt Cutts había señalado).

La realidad es que las redes sociales no ayudan a posicionar en tanto que redes sociales. Ahora bien, sí que ayudan a posicionar de una forma indirecta, porque sirven para enviar tráfico al sitio web.

Y, en la medida en que es un tráfico cualificado, que está interesado por la temática, permite que Google registre una actividad positiva en tu web (poco porcentaje de rebote, tiempo de estancia en la web, etc.), lo cual sí ayuda a posicionar.

Así, lo que se ve es que lo que permite posicionar no es la actividad engañosa que hay en algunas cuentas de redes sociales, que siguen creyendo que la simple actividad contribuye al posicionamiento.

¿Entonces cómo uso las redes sociales para el SEO?

Si quieres mejorar tu posicionamiento, necesitas buenas redes sociales con seguidores reales, que hagan clic en tus enlaces y visiten tu web porque están genuinamente interesados.

También puedes optar por contactar con influencers de tu nicho para que ellos te enlacen y, entonces, la gente visite tu sitio web, con los mismos resultados de buenas métricas que sí ayudan al posicionamiento.

Deja de comprar seguidores, retuits y favs, y ponte en contacto con influencers de tu temática. Consigue, a través de ellos, tus propios seguidores y, aprovechando ese momento, pide que coloquen enlaces para derivar tráfico a tu web.

Eso generará buenas métricas que Google sí tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web.

Como puedes ver, las redes sociales no ayudan a posicionar en sí mismas, sino que lo hacen como efecto colateral. Es por ello que conviene tener presencia en las redes… ¡Pero solo si vas a utilizarlas inteligentemente! Si no vas a trabajarlas, es mejor no tenerlas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*