4 Malas prácticas en SEO ¡Evítalas siempre!

4 Malas prácticas en SEO ¡Evítalas siempre!

En esta ocasión, en vez de hablar de lo que se debe hacer en SEO, vamos a ver lo que NO se debe a hacer. Cuatro malas prácticas en SEO que debes evitar a toda costa en tu estrategia.

Crear enlaces de mala calidad

Crear enlaces de mala calidad es una de las peores prácticas que se pueden llevar a cabo en el ámbito del SEO, porque es una muerte segura a manos de Penguin. ¿Cómo diferenciar los enlaces malos de los buenos? La mayoría de enlaces tóxicos son muy evidentes, pero quizá algunos nos hagan dudar. Evita los enlaces provenientes de:

  • Granjas de enlaces (blogs y directorios con cientos de enlaces salientes).
  • PBNs mal creadas: Redes de Blogs únicamente creadas para crear enlaces y que además suele tener la misma IP.
  • Webs no indexadas por Google: Cuidado porque uno de los motivos por los cuáles puede no estar indexada dicha web es porque esté penalizada y por lo tanto un enlace desde ahí será perjudicial.
  • Enlaces en masa: Si detectas que tienes por ejemplo 5.000 enlaces desde una misma web hacia la tuya ¡Toma medidas o el “Pingüino” te castigará en cuanto lo detecte!
  • Enlaces desde temáticas muy distintas a la tuya o desde temáticas dudosas: Si por ejemplo tienes un ecommerce sobre ropa infantil, conseguir enlaces desde blogs que hablen de tarot no será una estrategia lógica y por lo tanto no sólo no te ayudará a posicionar tu ecommerce, sino que además puede perjudicarte.
  • Enlaces desde dominios calificados como Malware.

Copiar contenidos

Copiar contenidos también es una práctica que no deberías llevar a cabo. Ya no solo por el SEO (que también), sino porque te estarás apropiando del trabajo de otra persona sin ni siquiera mencionarle. Aunque lo menciones, sigue siendo contenido copiado si lo mantienes indexado, a ojos de Google: Evita esta práctica.

Ahora bien, en el ámbito concreto del SEO, debes saber que los contenidos copiados no te permitirán posicionar. Hay cierto debate sobre si te penalizan o, simplemente, no mejoras posiciones, pero lo cierto es que ninguna de las dos situaciones es positiva para ti.

Por lo tanto, no copies contenidos. Y, si lo haces como excepción, cita la fuente y desindexa dicha página interna.

Hacer cloaking

Cloaking es, por decirlo de una forma resumida, enseñar una cosa al buscador y otra cosa al usuario. Esta práctica está penalizada y puede hacer que te retiren del buscador, así que ten cuidado.

¡Molestar al usuario!

Por último, lo más importante, y que más aristas tiene: No molestes al usuario.

Si algo quiere Google, es que los usuarios visiten webs de calidad y donde estén cómodos. Al fin y al cabo, Google vive de eso, de aportar valor a los usuarios con los contenidos que tú estás generando.

Por lo tanto, si quieres que tu web aparezca en buenas posiciones, debes entender esta forma de ver el negocio de Google, y tratar lo mejor posible a tus usuarios, para que Google, en consecuencia, te trate bien así. Esto se traduce en una buena velocidad de carga del sitio, quitar popups molestos, no llenar de publicidad el sitio web, no tener enlaces engañosos, no contar con algún código malicioso, etc.
Como has podido ver, el SEO tiene ciertas normas y tienes que asegurarte de no meter la pata quebrantando alguna de ellas. Si no realizas ninguna de estas malas prácticas en SEO antes mencionadas, tu web tendrá mayores posibilidades de ascender en las SERPs, no obstante, es muy importante que te mantengas actualizado, puesto que los algoritmos de Google mejoran constantemente y algo que hoy está bien visto, podría no estarlo mañana.

¿Qué otras malas prácticas en SEO conoces? Agradecemos tus comentarios.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*